• Juan Pablo Varon

La importancia de tener un presupuesto personal



¿Para qué sirven un presupuesto y un flujo de caja personal?


1. Para identificar sus gastos mensuales

2. Para poder fijar sus metas financieras

3. Y para organizarse financieramente de la manera más efectiva, entre otras muchas razones.


Entonces ¿Por qué es muy importante tener un presupuesto personal?


Al igual que en el ámbito empresarial, para el mundo de las finanzas personales es importante contar con un presupuesto. Tenerlo le ayudará a tener sus finanzas bajo control y alcanzar sus metas financieras. A continuación, le presentamos algunos elementos que debe tener en cuenta a la hora de hacer un presupuesto:


· Tenga claro cual es su ingreso neto disponible. Si usted tiene un ingreso periódico mensual, debe tener claro cual es valor de retención en la fuente que le deducen, el valor de las deducciones periódicas como salud, pensión obligatoria y seguros. Si tiene otros ingresos adicionales al laboral debe tener presentes los descuentos por impuestos o gastos.

· Defina con nombre y valor cada uno de sus rubros de ingreso, descuentos y gastos incluido el ahorro. La idea es que tenga un balance de cero al final de cada mes.

· Recordar con atención que cada mes es diferente. Por esta razón debe ajustar su presupuesto a esa realidad. Gastos como vacaciones, impuestos, eventos especiales deben ser incluidos y tenidos en cuenta para que no le tomen por sorpresa.

· Empiece siempre con las categorías más importantes. Páguese usted primero (ahorro) y en la medida en que le sea posible hágalo con alguna forma de débito automático, luego el presupuesto de alimentación, vivienda, servicios, transporte y entretenimiento. En este aspecto hay estrategias que son muy útiles como el presupuesto 50/30/20. Para ello el 50% de su ingreso disponible se destina al pago de sus necesidades esenciales, el 30% a sus deseos (estos variarán en cada caso y es fundamental diferenciarlos de las necesidades) y el 20% a su ahorro.

· Muy importante: incluya un rubro de imprevistos.

· Dele prioridad a pagar las deudas en su totalidad. Utilice cualquier estrategia que le permita pagarlas antes de lo inicialmente previsto.

· No dude en hacer recortes al presupuesto. Esto le ayudará a cumplir sus objetivos. Por ejemplo: revise muy bien suscripciones y gastos de entretenimiento que puedan ser optimizados. Piense que, si hace recortes, estos serán temporales con el fin de lograr ajustes que le permitan alcanzar sus metas.

· Programe fechas específicas para sus compras mensuales.

· Y tenga mucha disciplina para hacer seguimiento a su presupuesto y medir el logro de sus objetivos.


Si requiere acompañamiento en el proceso de construcción de su presupuesto financiero, contacte a su Financial Planner de Synegy Investments

10 vistas0 comentarios